¿Pagaría $700.000 por una camiseta de fútbol? Le sorprenderá saber cuánto cuesta hacerla

2022-08-26 20:23:49 By : Ms. Zara Shi

170 euros (unos 740.000 pesos colombianos) debe desembolsillar un aficionado del Real Madrid que quiera la camiseta de Karim Benzema. A simple vista parece normal por los precios que se manejan en el fútbol, pero si se tiene en cuenta que el costo de fabricación está por debajo de los 17 euros (74.000 pesos colombianos), sí parece una cifra descabellada.

En las últimas dos décadas, los fabricantes han comenzado a hacer diferencia entre las camisetas que llevan los jugadores (etiquetadas como original) y las que se hacen para los aficionados (réplicas).

Una réplica de la de Benzema se puede conseguir en España por unos 80 euros, y en Colombia hay lugares en las que hasta por 20.000 pesos se pueden conseguir, pero no de marcas como Adidas o Nike. A simple vista es complicado distinguirlas, pero hay diferencias notorias, sobre todo al usarlas.

Según un exdirectivo de Adidas, compañía que además de las originales también tiene réplicas, consultado por el diario El Confidencial de España, la calidad de las llamadas originales no es tan buena como la gente piensa, porque están hechas para el jugador de fútbol y no para el aficionado.

“Son de peor calidad. Es decir, el tejido es mejor para la práctica deportiva, pero todo lo demás es más barato. Esto es así porque se busca que los jugadores no tengan roces con la camiseta, especialmente en la zona de los pezones, de modo que los escudos y los detalles no están bordados, sino termosellados. Esto significa que van a aguantar menos lavados y que, al mínimo estirón, te puedes quedar con la camiseta en la mano. Este es el motivo por el que cada vez vemos más camisetas desgarradas en el fútbol profesional”, afirmó a ese diario.

Contrario a la creencia, el directivo aseguró que la original simplemente va a ser más cara y menos duradera. “Si lo que buscas es alguna de las tecnologías que llevan, normalmente para hacer deporte, es mejor comprar una normal, sin que pertenezca a un equipo”.

El diario español también cita a Peter Rohlmann, doctor en Marketing y uno de los mayores expertos en camisetas de fútbol del mundo. Según Rohlmann, “las camisetas réplica están en pleno boom, las cinco principales ligas vendieron el año pasado más de 16 millones de unidades, y se espera que siga el crecimiento”, dijo.

El experto además le explicó a ese diario que “el precio de las camisetas crece, en primera instancia, porque hay una demanda bestial”, dice el exdirectivo de Adidas, “pero también por la piratería”.” Las pérdidas estimadas por las copias pirata las pagan los que compran producto original. Además, los fabricantes han recuperado las tramas para forzar a los chinos a que eleven sus costes, pero no parece que lo estén consiguiendo”.

Así mismo, el experto explicó el proceso de fabricación: “Al fabricante le cuesta producir y transportar la camiseta 7,74 euros. A esto habría que sumar los gastos de promoción (2,34 €), los derechos que paga a los equipos por cada unidad (4,95 €) y la inversión en fuerza de venta (2,02 €). En total, que una camiseta acabe en la tienda cuesta 17 euros, pero este no es el precio mayorista.

En fin, por ejemplo clubes como el Real Madrid y el Barcelona perciben en torno a 150 millones de euros anuales de Adidas y Nike, mientras Manchester United y Liverpool obtienen cerca de 90 millones por temporada.

Un negocio redondo, pero que no estaría acorde con el precio en las que ofrecen las prendas.

Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.