"Muchos ciclistas de montaña están saliendo a la carretera y no tienen experiencia ni manejo, se creen que la carretera es lo mismo y ese es su gran error" | Diario del Triatlón: Noticias sobre Running, Ciclismo, Natación y Entrenamiento

2022-09-02 20:17:00 By : Mr. baron zhu

 El 30 por ciento de los españoles al volante creen que las bicicletas no deberían ir por la carretera. La muerte de tres ciclistas por atropello hace poco más de una semana ha reabierto el debate de la convivencia en las vías, que está lejos de ser idílicaVehículos y bicicletas deben convivir.     

"Sustos en la carretera he tenido muchos. La gente no está concienciada con lo que es el ciclismo y no saben compartir una vía. El conductor siempre se cree que tiene la razón. Muchas veces vamos en paralelo, que es perfectamente legal, y hay vehículos que te pitan cuando te están pasando. Es habitual que peguen un volantazo para ver si te echan. La circulación en las rotondas es lo que más asusta. He sufrido caídas cuando alguno me ha hecho 'la pirula'", explica Alfonso Moral a ABC, de 52 años, que dice que en más de una ocasión se ha llegado a bajar de la bicicleta y "encarado" con la persona al volante. Alfonso forma  parte de una numerosa grupeta que suele salir a rodar  por las carreteras del sur de Madrid. El número de integrantes del grupo oscila entre los 15 y los 40.  

¿La culpa es siempre de los conductores o hay una parte de culpa de los ciclistas? Está claro que la mayoría de los accidentes tienen como culpable las imprudencias al volantes, pero la multiplicación de ciclistas en las carreteras ha provocado que se multipliquen también las imprudencias de los que van en bicicleta. Al menos eso señalan estos cicloturistas habituados a entrenar en la carretera desde hace muchos años.   

"El caso es que todos conozcamos las normas de tráfico", apunta Juan Almenara, el más veterano de la 'grupeta'. Almenara, que aunque está jubilado dirige un grupo de ciclismo, afirma que con la pandemia hubo un 'boom' de bicicletas que salieron a la carretera. "Fue un punto de inflexión porque se permitió la práctica deportiva fuera del casco urbano. Desde entonces se ha disparado, hay cada vez más afición, pero también más accidentes. Muchos están saliendo a la carretera pero no tienen experiencia ni manejo. Los hay que han montado en la montaña y se creen que la carretera es lo mismo, un gran error", sentencia.   

"Los confuctores nos ven como un bache más"

Precisamente Teresa Caballero, la chica del grupo, reconoce que se siente más segura si va por la montaña y evita la carretera en la medida de lo posible. Asegura que, además de sufrir las imprudencias habituales, recibe comentarios ofensivos por el hecho de ser mujer: "Más de una vez me han gritado desde la ventanilla que qué hago montada en la bicicleta". 

Por su parte, Bachir Cañizares, que con 17 años es el benjamín del grupo, cuenta que para evitar problemas prefiere despegarse del pelotón y circular en solitario. "Parece que en la carretera nuestra vida vale menos que la del resto. Los conductores nos ven como un bache más en las carreteras que, por cierto, son de todos", lamenta antes de reemprender la ruta. 

Lo cierto es que si bien cada vez hay menos víctimas mortales por accidentes en carretera, los fallecidos dentro del grupo de los ciclistas son los que menos han descendido en los últimos años. Por otra parte, las estadísticas confirman una constante: mueren más usuarios de bicicletas en vías interurbanas que en la ciudad.

En 2017, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), murieron 78 ciclistas (49 en vías interurbanas y 28 en ciudad); en 2018 las víctimas ascendieron a 58 (43 y 15 respectivante); en 2019 fueron 80 (48 y 32) y en 2020, 71 (50 y 21). La DGT no ha presentado el balance cerrado de los años 2021 y 2022, pero habría contabilizadas 31 muertes en 2021 y 21 muertes en lo que llevamos de 2022 (sin precisar cuáles fueron producto de accidentes en ciudad o carretera).

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

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